La obesidad infantil

En España, en los últimos 15 años, se ha duplicado el número de niñas y niños obesos. Somos el segundo país de la Unión Europea con más niñas y niños obesos, sólo superado por Reino Unido.

Según el I Test de Crecimiento Físico, Psicológico y Nutricional, en España 14 de cada 100 niños son obesos y este problema afecta más a las regiones del sur (Andalucía, Canarias y Murcia), que se encuentran 4 puntos por encima de la media nacional.

Causas de la obesidad infantil.

- Alimentos ricos en grasas: cada vez se consumen con más frecuencia hamburguesas, patatas fritas, salchichas, postres preparados, repostería...
- Entorno familiar: se está sustituyendo la alimentación tradicional a base de "comida casera" (verduras, hortalizas, legumbres, fruta...) por comidas precocinadas, embutidos, fritos, repostería. Así, se favorece cada vez más el consumo de calorías.
- Sedentarismo y falta de ejercicio físico: se ha sustituido el jugar en la calle por jugar en casa, ver la televisión o jugar con el ordenador o la consola, donde el gasto de calorías es mínimo o nulo. Casi el único ejercicio que practican los jóvenes es el que se reduce al horario escolar, donde 2 horas de Educación Física no son suficientes.
- Factores genéticos: sólo algunos casos de obesidad infantil se deben a un origen genético o enfermedad metabólica.

Todos estos factores son responsables de una situación en la que, en definitiva, las calorías que se ingieren son superiores a las que se gastan, y el exceso se acumula en forma de grasa.

Fuente: Rodríguez, A. (2010). La obesidad infantil: Un grave problema social. El Patio, 14, 10-12.